Según un estudio realizado por ABI Research, en 2012 el 31 por ciento de los smartphones incorporará linux como sistema operativo. Así, y según las predicciones de esta consultora, el rápido crecimiento que está experimentando Linux, sobre todo en comparación con Windows Mobile y Symbian, hará que la tercera parte de estos dispositivos incorpore la plataforma de código fuente abierto.
Según ABI Research, Linux
para smartphones va a experimentar unos crecimientos del 75 por ciento cada año y, en 2012, ya estará instalado en cerca de 331 millones de dispositivos.
"Algunas iniciativas de compañías como Intel y Access están dando sus frutos más rápido de lo que en un primer momento se podía pensar. Tal es así que cada vez son más los miembros de la comunidad que identifican a Linux como uno de los sistemas operativos a los que, a medio plazo, darán soporte”, destaca Stuart Carlaw, analista de ABI Research.
Si nos centramos en las iniciativas, cabe señalar que Access, que es propietario del sistema operativo Palm, acaba de presentar Access Linux Platform (ALP) y, entre sus planes, se encuentra desarrollar Linux para Palm OS. Por su parte, Intel ha confirmado que soportará Linux en su plataforma ultra-mobile.
Stuart Carlaw, además, asegura que la comunidad OEM de handset es otro de los grandes apoyos con los que cuenta Linux, “apoyo impulsado por Motorola”. Y es que este fabricante ha confirmado su intención de que el 60 por ciento de sus handset incorpore Linux como sistema operativo en los próximos dos años. Si esto fuera poco, Motorola también ha fundado el grupo LiMo.
Nokia, a pesar de su compromiso con Symbian, va a incorporar Linux en su modelo N800 y los rumores que corren acerca de la posible entrada de Google en este mercado también sitúan a Linux como la plataforma base elegida.
Uno de los más perjudicados del ascenso de Linux va a ser Symbian. En la actualidad, ésta ostenta el 72 por ciento del mercado de los smartphones. No obstante, la hegemonía de Symbian es local. Es decir, mientras que el 90 por ciento de los dispositivos de Europa incorporan su sistema operativo, este porcentaje desciende al 65 por ciento en mercados como China y Japón, donde Linux cuenta con una cuota de mercado del 30 por ciento, y al 10 por ciento en Estados Unidos.